SOBRE ESTA IMAGEN:
Una nueva imagen de telescopios de espaciales Hubble y Spitzer de la NASA parece más a una pintura abstracta que una instantánea cósmica. La magnífica obra maestra muestra la nebulosa de Orión en una explosión de colores infrarrojos, ultravioletas y luz visible. Fue "pintada" por cientos de estrellas bebé sobre un lienzo de gas y polvo, con intensas luces ultravioletas y fuertes vientos estelares como pinceles.
En el corazón de la ilustración es un conjunto de cuatro estrellas monstruosamente enormes, colectivamente llamado el trapecio. Estos gigantes son aproximadamente 100.000 veces más brillantes que nuestro sol. Su comunidad puede identificarse como el dedo amarillo cerca del centro de la composición.
Los remolinos de verde fueron revelados por los detectores ultravioletas y luz visible de Hubble. Son gases de hidrógeno y azufre calentados por intensa radiación ultravioleta de estrellas del trapecio.
Volutas de rojo, también detectado por Spitzer, indican luz infrarroja de nubes luminosas que contiene moléculas de carbono ricos llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos. En la tierra, hidrocarburos aromáticos policíclicos se encuentran en Tostadas quemadas y en el escape de automóvil.
Otras estrellas de Orión son espolvoreados por toda la imagen en un arco iris de colores. Spitzer ha expuesto infantil estrellas arraigadas en un capullo de polvo y gas (naranja-amarillo- puntos). Hubble encuentra que menos incrustadas estrellas (moteado de verde) y las estrellas en el primer plano (azul). Vientos estelares de cúmulos de estrellas recién esparcidas a lo largo de la nube graban todas las aristas bien definidas y cavidades.
Situado a 1.500 años luz de la tierra, la nebulosa de Orión es la estrella más brillante en la espada de la constelación del cazador. La nube cósmica es también nuestra fábrica de formación estelar masiva más cercana, y los astrónomos sospechan que contiene unas 1.000 jóvenes estrellas.
La constelación de Orión puede verse en los cielos de noche de otoño e invierno en latitudes septentrionales. Nebulosa de la constelación es invisible a simple vista, pero puede resolverse con binoculares o pequeños telescopios.
Esta imagen es un compuesto de color falso, en que la luz detectada en longitudes de onda de 0.43 y 0.50 0.53 micrones es azul. Luz con longitudes de onda de 0,6 y 0.65 micras 0.91 es verde. Luz de 3,6 micrones es naranja y 8 micras luz roja.
Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, Calif., gestiona la misión de telescopio espacial Spitzer de ciencia , misión y dirección de la NASA, Washington. Las operaciones de la ciencia se llevan a cabo en el centro de ciencia de Spitzer en el California Institute of Technology, en Pasadena. Caltech administra JPL de la NASA.
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. El Space Telescope Science Institute en Baltimore realiza operaciones de ciencia de Hubble. El Instituto es operado por la NASA por la Asociación de universidades para la investigación en astronomía, Inc., Washington.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Ray Villard, Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD. (teléfono) 410-338-4514
Whitney Clavin, Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California (teléfono) 818-354-4673
Nombres de objeto: Nebulosa de Orión, M42, NGC 1976
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: NASA, ESA, T. Megeath (Universidad de Toledo) y M. Robberto (STScI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario