SOBRE ESTA IMAGEN:
Esta nueva imagen tomada con el telescopio espacial Hubble de NASA muestra brillante, azul, recién formadas estrellas que soplan una cavidad en el centro de una región de formación estelar en la pequeña nube de Magallanes.
En el corazón de la región de formación estelar, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602. La radiación de alta energía llameante fuera de las estrellas jóvenes están esculpiendo el borde interior de las partes externas de la nebulosa, lentamente lo van desgastando a lejos y comiendo el material más allá. Los alcances exteriores difusos de la nebulosa le impiden que las salidas enérgicas se extiendan fuera del clúster.
Crestas de polvo y filamentos gaseosos se ven hacia el noroeste (en la parte superior izquierda de la imagen) y hacia el sureste (en la esquina inferior derecha). Pilares de tronco como polvo de elefante apuntan hacia las estrellas azules y son signos reveladores de su efecto erosivo. En esta región es posible con el Hubble poder rastrear cómo comenzó la formación de estrellas en el centro del clúster y se propaga hacia el exterior, con las estrellas más joven aún formando hoy a lo largo de las crestas de polvo.
La pequeña nube de Magallanes, en la constelación de Tucan, está aproximadamente 200.000 años luz de la tierra. Su proximidad hace de ella un laboratorio excepcional para realizar estudios detallados de los procesos de formación de estrellas y su evolución en un entorno ligeramente diferente a la nuestra propia Vía Láctea.
Galaxias enanas, como la pequeña nube de Magallanes, con una cantidad significativamente menor de estrellas frente a nuestra propia galaxia, se consideran bloques de construcción primitivos de galaxias más grandes. El estudio de la formación estelar dentro de esta galaxia enana es particularmente interesante para los astrónomos porque su naturaleza primitiva significa que carece de un gran porcentaje de los elementos más pesados que se forjó en las sucesivas generaciones de estrellas a través de la fusión nuclear.
Estas observaciones fueron tomadas con la cámara avanzada de Hubble para encuestas en julio de 2004.
Filtros que aislan la luz visible e infrarroja se combinaron con un filtro que muestras la emisión de hidrógeno y nitrógeno de las nubes brillantes.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Nota de Antonella,
Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD.
(teléfono) 410-338-4520, nota@stsci.edu (correo electrónico)
Lynn Carlson,
Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, MD.
(teléfono) 410-338-3014, carlson@stsci.edu (correo electrónico)
Ray Villard,
Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD.
(teléfono) 410-338-4514; villard@stsci.edu (correo electrónico)
Lars Lindberg Christensen,
Hubble y la ESA, Garching, Alemania
(teléfono) 49-(0) -89-3200-6306; (celular) 49-(0)-173-3872-621; lars@eso.org (correo electrónico)
Nombres de objeto: NGC 602, N90
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - ESA/Hubble colaboración
No hay comentarios:
Publicar un comentario