La imagen de abajo es de la mayor resolución hasta ahora tomada.
Estas cimas de fantasía escarpadas cubiertas por nubes tenues, parecen un extraño paisaje de "El señor de los anillos" Tolkien o un libro de Dr. Seuss, dependiendo de su imaginación. La imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA, que es aún más dramática que la ficción, captura la actividad caótica encima de un pilar de gas y polvo de 3 años luz de altura, que es atenuado por la brillante luz desde las estrellas cercanas. El pilar también está siendo agredido desde dentro, por estrellas infantiles enterradas dentro del mismo fuego y chorro de gas que puede verse desde imponentes picos de transmisión.
Este turbulento pinnacle cósmico se encuentra dentro de una guardería estelar tempestuosa llamada la nebulosa Carina, ubicada a 7.500 años luz de distancia en la constelación Carina. La imagen celebra el 20 aniversario del lanzamiento del Hubble y el despliegue en órbita alrededor de la tierra.
Abrasadora radiación y rápidos vientos (flujos de partículas cargadas) de estrellas recién nacidas en la nebulosa de conformación, comprimen el pilar, originando nuevas estrellas que se forman dentro de ella. Serpentinas de gas caliente ionizado pueden verse fluir en las crestas de la estructura, y tenues velos de gas y polvo iluminados por la luz de las estrellas circulan por sus imponentes picos. Las partes más densas del pilar se resisten a ser erosionados por la radiación como el coloso monte Monument Valley de Utha resiste la erosión por agua y viento.
Enclavadas dentro de esta montaña densa hay estrellas incipientes. En el pedestal de la parte superior de la imagen puede verse largas serpentinas de gas que son tiradas en direcciones opuestas. Otro par de chorros es visible en otro pico cerca del centro de la imagen. Estos chorros (conocidos como HH 901 y 902 HH, respectivamente) son la señal del nuevo nacimiento de estrellas. Los jets se lanzan en arremolinados discos alrededor de las estrellas jóvenes, que permiten al material acumularse lentamente en las superficies de las estrellas.
La cámara 3De de campo amplio del Hubble observó el pilar el 1-2 de febrero de 2010. Los colores en esta imagen compuesta se corresponden con el brillo del oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde) y azufre (rojo).
Nombres de objeto: HH 901, 902 HH
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: NASA, ESA, Livio M. y el Hubble XX aniversario Team (STScI)