SOBRE ESTA IMAGEN:
Restos de una estrella que explotó hace miles de años crean un retrato abstracto celeste, capturado en esta imagen del telescopio espacial Hubble NASA de la Nebulosa del lápiz.
Oficialmente conocida como NGC 2736, la Nebulosa del lápiz es parte del enorme resto de supernova de Vela, situado en la constelación Vela. Descubierta por Sir John Herschel en la década de 1840, la apariencia lineal de la nebulosa provocó su nombre popular. La forma de la nebulosa sugiere que es parte de la onda de choque de supernova que recientemente encontró una región de gas densa. Es esta interacción que provoca la nebulosa el resplandor, apareciendo como una hoja ondulada.
En esta instantánea, los astrónomos esperan al borde de la chapa ondulada de gas. Esta vista muestra grandes estructuras filamentosos tenues, nudos más pequeños brillantes de gas y las revisiones de gas difuso. El equipo de patrimonio de Hubble utilizó con la cámara avanzada para estudios en octubre de 2002 para observar la nebulosa. La región de la Nebulosa del lápiz capturada en esta imagen es aproximadamente tres cuartas partes de un año de luz a través de ella. El resto de supernova de Vela es 114 años luz (35 parsecs). El remanente es unos 815 (250 pársecs) fuera de nuestro sistema solar.
Aspecto luminoso de la nebulosa proviene de regiones de gas densa que han sido golpeadas por la onda de choque de la supernova. Como la onda de choque viaja a través del espacio [de derecha a izquierda en la imagen], embiste a un material interestelar. Inicialmente el gas se calienta a millones de grados, pero luego posteriormente enfría, emitiendo la luz óptica visible en la imagen.
Los colores de las distintas regiones en la nebulosa dan pistas sobre este proceso de enfriamiento. Algunas regiones siguen siendo tan calientes que la emisión está dominada por átomos de oxígeno ionizado, que es el resplandor azul en la imagen. Otras regiones se han enfriado más y se ven emitiendo rojo en la imagen (átomos de hidrógeno más fríos). En esta situación, el color muestra la temperatura del gas. La nebulosa es visible en esta imagen porque está resplandeciendo.
La explosión de la supernova dejó un púlsar giratorio en el centro de la región de Vela. Basado en la tasa que el púlsar es lento, los astrónomos estiman que la explosión puede haberse producido hace unos 11.000 años. Aunque no hay registros históricos de la explosión, la supernova de Vela habría sido 250 veces más brillante que Venus y habría sido fácilmente visible para los observadores del Sur en plena luz del día. La edad de la explosión, si es correcta, ello supondría que la explosión inicial empujó material de la estrella a casi 22 millones de kilómetros por hora. Como el resto de supernova de Vela se expande, disminuye la velocidad del movimiento de sus filamentos, tales como la Nebulosa del lápiz. La Nebulosa del lápiz, por ejemplo, se está moviendo a aproximadamente 400.000 millas por hora.
Nombres de objeto: Nebulosa del lápiz, NGC 2736
Tipo de imagen: astronómico
Imagen crédito: NASA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Confirmación: W. Blair (JHU) y D. Malin (David Malin imágenes)