SOBRE ESTA IMAGEN:
Esta imagen del telescopio espacial de Hubble de NASA muestra uno de las más complejas nebulosas planetarias jamás vistas, NGC 6543, apodada la "nebulosa Ojo de gato". Hubble revela sorprendentemente intrincadas estructuras incluyendo proyectiles de gas concéntricos, chorros de gas de alta velocidad y nudos inusuales inducida por el choque de gas. Se estima que tiene unos 1.000 años de antigüedad, la nebulosa es un visual "registro fósil" de la dinámica y evolución tardía de una estrella moribunda.
Una interpretación preliminar sugiere que la estrella podría ser un sistema de doble estrella. Los efectos dinámicos de dos estrellas que orbitan mutuamente más fácilmente explica las estructuras intrincadas, que son mucho más complicadas que las características vistas en la mayoría de las nebulosas planetarias. (Las dos estrellas están demasiado juntas para ser vistas individualmente por Hubble y en su lugar, aparecen como un único punto de luz en el centro de la nebulosa .)
Según este modelo, una rápido "viento estelar" de gas desviado de la estrella central creó la concha alargada de gas denso y brillante. Esta estructura está incrustada dentro de dos lóbulos más grandes de gas desviado de la estrella en una etapa anterior. Estos lóbulos son "pellizcados" por un anillo de gas más denso, presumiblemente expulsados a lo largo del plano orbital de la compañera binaria.
De la estrella compañera se sospecha también podría ser responsable de un par de chorros de alta velocidad de gas que se encuentran en ángulo recto a este anillo Ecuatorial. Si el compañero estaban tirando material desde una estrella vecina, podrían producirse chorros y estos escapar a lo largo del eje de rotación del compañero.
Estos chorros explicarían varias características desconcertante a lo largo de la periferia de los lóbulos de gas. Como una corriente de agua golpeando un montón de arena, los jets comprimen gas delante de ellos, creando la "curlicue" características y brillantes arcos cerca del borde exterior de los lóbulos. Los jets gemelos ahora apuntan en direcciones diferentes de estas características. Esto sugiere que los jets están tambaleando, o precessing y se activan y desactivan episódicamente.
Esta imagen en color, tomada con la cámara planetaria de campo amplio-2,es un compuesto de tres imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda. (oxígeno rojo, hidrógeno alfa; azul, neutro, 6300 angstroms; verde, ionizado nitrógeno, 6584 angstroms). La imagen fue tomada el 18 de septiembre de 1994. NGC 6543 está a 3.000 años luz de distancia en la constelación Draco.
Nebulosa en este caso es un término equivocado; estrellas moribundos crean estos capullos cuando pierden las capas externas de gas. El proceso no tiene nada que ver con la formación del planeta, que se prevé que ocurra temprano en la vida de una estrella.
Este material fue presentado en la sesión 185ª de la American Astronomical Society en Tucson, AZ el 11 de enero de 1995.
Nombres de objeto: NGC 6543, la nebulosa Ojo de gato
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: J.P. Harrington y K.J. Borkowski (Universidad de Maryland) y la NASA