SOBRE ESTA IMAGEN:
Esta imagen Wide Field and Planetary Camera 2 captura la infancia de la Nebulosa Stingray (gallina-1357), la más joven nebulosa planetaria conocida.
En esta imagen, la brillante estrella central está en medio del verde anillo de gas. Su estrella compañera está en diagonal por encima de 10. Un ramal de gas (verde) está formando un puente tenue a la estrella compañera debido a la atracción gravitacional.
La imagen también muestra un anillo de gas (verde) que rodea la central estrella, con burbujas de gas en la parte inferior izquierda y superior derecha del anillo. El viento de material impulsado por la radiación de la estrella central caliente ha creado suficiente presión para abrir agujeros en los extremos de las burbujas, permitiendo al gas escapar.
Las líneas curvas rojas representan gas brillante que se calienta por un "shock" causado cuando el viento de la estrella central golpea las paredes de las burbujas.
La nebulosa es tan grande como 130 sistemas solares, pero, a su distancia de 18.000 años luz, sólo parece tan grande como un centavo visto a una milla de distancia. La raya se encuentra en la dirección de la constelación Ara (el Altar).
Los colores que se muestran son colores reales emitidos por nitrógeno (rojo), oxígeno (verde) e hidrógeno (azul). Los filtros utilizados fueron F658N [N II], F502N [O III] y F487N (H-beta). Las observaciones fueron hechas en marzo de 1996
Nombres de objeto: Stingray nebulosa, Hen-1357
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: Matt Bobrowsky (Orbital Sciences Corporation) y la NASA