SOBRE ESTA IMAGEN:
Previamente se revelan detalles invisibles de una misteriosa estructura compleja dentro de la nebulosa Carina (NGC 3372) por esta imagen de la "nebulosa Keyhole," obtenida con el telescopio espacial Hubble de NASA. La imagen es un montaje montado desde cuatro diferentes puntos en abril de 1999 con el telescopio Hubble y su cámara 2 de amplio campo, que utiliza seis diferentes filtros de color.
La fotografía está dominada por una característica grande, aproximadamente circular, que forma parte de la nebulosa Keyhole, nombrado en el siglo XIX por Sir John Herschel. Esta región,está a unos 8000 años luz de la tierra, se encuentra junto a la famosa estrella variable explosiva Eta Carinae, que se encuentra justo en las afueras del campo de visión hacia la parte superior derecha. La nebulosa Carina también contiene varias otras estrellas que se encuentran entre las más calientes y más masivas conocidas, cada uno de aproximadamente 10 veces tan caliente y 100 veces tan masivos, como nuestro sol.
La estructura circular de Keyhole contiene ambos filamentos brillantes y calientes, fluorescía del gas y nubes oscuras siluetas de moléculas frías y polvo, todos los cuales están en movimiento rápido, caótico. La alta resolución de las imágenes de Hubble revela las ubicaciones relativas tridimensionales de muchas de estas características, así como mostrando numerosos pequeños glóbulos oscuros que pueden ser en el proceso de contracción de nuevas estrellas que el dan forma.
Dos grandes en huelga, nubes de polvo de agudas aristas están situadas cerca del centro de la parte inferior y bordes izquierdos superiores de la imagen. El primero está inmerso dentro del aro y la última está justo fuera del aro. Los pilares pronunciados y las perillas de la nube superior izquierda parecen apuntar hacia una estrella luminosa, masiva ubicada justo en las afueras del campo más hacia la parte superior izquierda, que puede ser responsable de iluminar y esculpir por medio de su radiación de alta energía y viento estelar de alta velocidad expulsando material. Estas grandes nubes oscuras eventualmente pueden evaporarse, o si hay suficientemente densa dentro de ellos, dar a luz a pequeños cúmulos estelares.
La nebulosa Carina, con un diámetro total de más de 200 años luz, es una de las características destacadas de la porción del hemisferio sur de la vía láctea. El diámetro de la estructura de anillo de Keyhole mostrado aquí es de unos 7 años luz.
Estos datos fueron recogidos por el Hubble Heritage Team y Nolan R. Walborn (STScI), Rodolfo H. Barba' (Observatorio de La Plata, Argentina) y Adeline Caulet (Francia).
Nombres de objeto: Carina Nebula, C 3372
Tipo de imagen: astronómico
Imagen crédito: NASA, el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario