SOBRE ESTA IMAGEN:
Parecido a un tapacubos gigantesco en el espacio, un disco de polvo de 3.700 años luz de diámetro rodea un agujero negro de 300 millones de masas solares en el centro de la galaxia elíptica NGC 7052.
El disco, posiblemente un remanente de una colisión de galaxias antiguas, volverán a ser engullido por el agujero negro en varios millones de años.
Porque la parte delantera del disco eclipsa más estrellas que la espalda, parece más oscuro. También, porque el polvo absorbe la luz azul más eficazmente que la luz roja, el disco es más rojo que el resto de la galaxia (este mismo fenómeno hace que el sol aparezca en rojo cuando llega la tarde en lugares de mucho smog).
Esta imagen del telescopio espacial Hubble NASA fue tomada con la cámara 2 de amplio campo planetario, en luz visible. Detalles tan pequeños como puede verse son de 50 años luz.
Espectrógrafo de objeto tenue de Hubble (reemplazado por el espectrógrafo de ITS en 1997) se utilizó para observar el hidrógeno y nitrógeno líneas de emisión de gas en el disco. Las mediciones del Hubble muestran que el disco gira como un carrusel enorme, 341.000 millas por hora (155 kilómetros por segundo) a 186 años luz del centro.
La velocidad de rotación proporciona una medida directa de la fuerza gravitacional que actúa sobre el gas por el agujero negro. Aunque 300 millones de veces la masa de nuestro sol, el agujero negro es sólo el 0,05% de la masa total de la galaxia NGC 7052. A pesar de su tamaño, el disco es 100 veces menos masivo que el agujero negro. Aún así, contiene suficiente materia prima para hacer estrellas similares al sol unas tres millones.
El punto brillante en el centro del disco es la luz combinada de estrellas que han concurrido alrededor del agujero negro debido a su fuerte atracción gravitatoria. Esta concentración estelar coincide con modelos teóricos que vinculan la densidad estelar a la masa de un agujero negro central.
NGC 7052 es una fuente de emisión de radio y ha dirigido dos opuesta 'chorros' que emana del núcleo. (Los jets son flujos de electrones energéticos en un fuerte campo magnético y liberando energía de radio).
Debido a los jets en NGC 7052 no son perpendiculares al disco, puede indicar que el agujero negro y el disco de polvo de NGC 7052 no tienen un origen común. Una posibilidad es que el polvo fue adquirido de una colisión con una pequeña galaxia vecina, después de que ya se había formado el agujero negro.
NGC 7052 está situado en la constelación de Vulpecula, 191 millones de años luz de la tierra.
Nombre del objeto: NGC 7052
Tipo de imagen: Astronómico/anotado
Crédito: Roeland p. van der Marel (STScI), Frank C. van den Bosch (Univ. de Washington) y la NASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario