SOBRE ESTA IMAGEN:
Una tempestuosa relación entre un improbable par de estrellas puede haber creado una nebulosa gaseosa, extrañamente en forma que se asemeja a un reloj de arena enclavado dentro de un reloj de arena.
Imágenes tomadas con telescopios basados en tierra han demostrado que es la nebulosa más grande, en forma de reloj de arena. Pero esta foto, tomada con el telescopio espacial Hubble de NASA revela una nebulosa pequeña y brillante incrustada en el centro de una mayor (primer plano de la nebulosa en bajorrelieve). Los astrónomos han bautizado a la nebulosa "Nebulosa del cangrejo del Sur" (He2-104), porque, desde telescopios basados en tierra, se ve como el cuerpo y patas de un cangrejo. La nebulosa tiene varios años luz de largo.
Los posibles creadores de estas formas no pueden considerarse en absoluto en esta toma de campo amplio y la cámara 2 de imagen planetaria. Es un par de estrellas de antigüedad enterrado en el brillo de la nebulosa diminuta, central. Uno de ellos es una gigante roja, una estrella hinchada a la cual se le agota su combustible nuclear y está arrojando sus capas exteriores con potente viento estelar. Su compañera es una caliente, enana blanca, un zombie estelar de una estrella quemada. Este dúo impar de una gigante roja y una enana blanca se llama un sistema simbiótico. La gigante roja es también una Mira Variable, una gigante roja pulsante, que está lejos de su pareja. Podría tardar unos 100años en orbitar una con otra.
Esta imagen, tomada en mayo de 1999, captura el resplandor de gas nitrógeno energizados por radiación intensa de la enana blanca.
Estos resultados fueron presentados en la Conferencia "Asimétrica nebulosas planetarias II: desde orígenes a microestructuras", que tuvo lugar en el Massachusetts Institute of Technology, 3-6 de agosto de 1999.
Nombres de objeto: Sur Nebulosa del cangrejo, He2-104
Tipo de imagen: astronómico
Créditos: Romano Corradi, Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España; Mario Livio, Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD.; Ulisse Munari, Osservatorio Astronomico di Padova-Asiago, Italia; Hugo Schwarz, telescopio óptico nórdico, Canarias, España; y la NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario