SOBRE ESTA IMAGEN:
Se trata de una imagen de una pequeña porción de los restos de supernova Cygnus Loop, tomadas con la Wide Field y la cámara planetaria en el telescopio espacial Hubble de NASA en 24 de abril de 1991. Esta investigación se presenta en la sesión 181 de la American Astronomical Society en Phoenix, AZ el 06 de enero de 1993, por el Dr. Jeff J. Hester, de la Universidad Estatal de Arizona.
El bucle de Cygnus marca el borde de una ola de explosión de la burbuja y expansión de una colosal explosión estelar ocurrida hace unos 15.000 años.
La imagen del HST muestra la estructura de las ondas de choque en el bucle de Cygnus con claridad sin precedentes. Esto permite, por primera vez, a los astrónomos comparar directamente la estructura real del choque con los cálculos del modelo teórico. Además de restos de supernova, estos modelos de choque son importantes en la comprensión de una amplia gama de fenómenos astrofísicos, que van desde vientos de estrellas recién formadas a catastróficos estallidos estelares.
La onda de la explosión de supernova es hecha en tenues nubes de gas interestelar. Esta colisión se calienta y comprime el gas, causando que se encienda. El choque actúa como un reflector que revela la estructura del medio interestelar.
La imagen detallada de Hubble muestra la onda de explosión rebasando densos racimos de gas. Aunque HST puede revelar detalles sobre tan pequeños como nuestro Sistema Solar, los racimos no están todavía resueltos. Esto significa que debe ser lo suficientemente pequeños como para caber dentro de nuestro Sistema Solar, haciéndolos relativamente pequeñas estructuras pora las normas interestelares.
Una cinta azulada de luz se extiende de izquierda a derecha a través de la imagen podría ser un nudo de gas expulsado por la supernova. Esta interestelar "bala," viajar más de tres millones de millas por hora (5 millones de kilómetros), sólo es el frente de choque (que ha sido disminuido por haber arado el material interestelar).
El bucle de Cygnus aparece como un tenue anillo de brillantes gases unos tres grados a través de (seis veces el diámetro de la luna llena), situado en la constelación del cisne Cygnus. El remanente de supernova está en el plano de nuestra galaxia Vía Láctea y a 2.600 años luz de distancia.
Restos de supernovas desempeñan un papel importante en la evolución estelar enriqueciendo el espacio con elementos pesados, y provocando la formación de estrellas nueva comprimiendo gas interestelar.
Detalles técnicos: La foto es una combinación de diferentes imágenes tomadas en tres colores. Átomos de oxígeno (azules) emiten luz a temperaturas de 30.000 a 60.000 grados Celsius (50.000 a 100.000 grados Fahrenheit). Átomos de hidrógeno (verdes) surgen en toda la región de gas conmocionado. Azufre forma átomos (rojo) cuando el gas se enfría a alrededor de 10.000 grados Celsius (18.000 grados Fahrenheit).
Nombre del objeto: Cygnus Loop
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: J.J. Hester (Arizona State University) y la NASA.
Co-investigadores: P.A. Scowen (Arizona State University), Ed Groth (Universidad de Princeton), Tod Lauer (NOAO) y el equipo de definición de instrumento WFPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario