SOBRE ESTA IMAGEN:
Telescopio espacial de la NASA Hubble fotografió tres secciones magníficas de la Nebulosa del velo — los restos destrozados de una supernova que explotó hace miles de años. Esta serie de imágenes proporciona vistas bellamente detalladas de la estructura delicada, tenues resultantes de esta explosión cósmica. La Nebulosa del velo es uno de los más espectaculares restos de supernova en el cielo. El shell completo abarca unos 3 grados sobre el cielo, correspondientes a unos 6 lunas llenas.
La Nebulosa del velo es un remanente de supernova prototípico de mediana edad y es un laboratorio ideal para el estudio de la física de los restos de supernova debido a su ubicación por su gran tamaño, nuestra galaxia y su relativa cercanía. También conocido como el bucle de Cygnus, la Nebulosa del velo está situado en la constelación de Cygnus, el cisne. Está a unos 1.500 años luz de distancia de la tierra.
Estrellas en nuestra galaxia y en otras galaxias, nacen y mueren. La vida de una estrella depende de cuánto masiva es. Cuanto más masiva la estrella, más corta será su vida. Cuando una estrella mucho más masiva que nuestro sol se queda sin combustible, se contrae y se convierte en una explosión de supernova catastrófica. Una supernova libera tanta luz que puede eclipsar una galaxia entera de estrellas juntas. La estrella explosión arrasa con una enorme burbuja a sus alrededores, bordeada con real escombros estelares junto con material arrastrado por la onda de la explosión. Esta cáscara brillante, color brillantes de gas forma una nebulosa que los astrónomos llaman un "remanente de supernova".
Tal remanente puede permanecer visible después de la explosión inicial se desvanece. Los científicos estiman que la explosión de la Supernova del Velo se produjo hace unos 5.000 a 10.000 años.
Las regiones pequeñas capturadas en estas imágenes de Hubble proporcionan impresionantes acercamientos al Velo. Volutas de humo fascinantes de gas es todo lo que permanece visible de lo que fue una vez una estrella en nuestra galaxia Vía Láctea. Los filamentos entrelazados de cuerda de gas en la Nebulosa del Velo son el resultado de las enormes cantidades de energía liberada como los escombros de la explosión veloces arrasan su entorno y crea frentes de choque. Estos choques, impulsados por los escombros que se movían a 600.000 kilómetros por hora, calientan el gas a millones de grados. Es el enfriamiento posterior de este material que produce los brillantes colores .
El Hubble nos proporciona imágenes de la Nebulosa del Velo que son notables ejemplos de cómo los procesos que toman lugar a cientos de años luz de distancia puede parecerse a veces efectos que vemos alrededor de nosotros en nuestra vida diaria. Aunque causada por diferentes fuerzas, las estructuras muestran similitudes con los patrones formados por la interacción de luz y sombra en el fondo de una piscina, aumento de humo o una nube cirros desiguales.
Aunque sólo alrededor de una estrella por siglo en nuestra galaxia terminará su vida en esta forma espectacular, estas explosiones son responsables de hacer todos los elementos químicos más pesados que el hierro, así como los principales productores de oxígeno en el universo. Elementos tales como el cobre, mercurio, oro y plomo se forjaron en estos hechos violentos. Las conchas de expansión de restos de supernova se mezclan con otras nubes en la vía láctea y se converten en la materia prima para las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Los elementos químicos que constituyen la tierra e incluso aquellos que nosotros mismos estamos hechos, se formaron en las profunddidades dentro de las antiguas estrellas y distribuidos por explosiones de supernova en nebulosas como la que vemos aquí.
Las imágenes fueron tomadas con el Hubble amplio campo planetario cámara 2 (WFPC2) en noviembre de 1994 y agosto de 1997. El color se produce mediante la creación de una composición de tres imágenes diferentes. Los colores indican emisión de diferentes tipos de átomos excitados por el shock: azul muestra oxígeno, azufre muestra verde y rojo muestra hidrógeno.
Para obtener información adicional, póngase en contacto con:
Ray Villard
Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD.
410-338-4514
Villard@STScI.edu
Keith Noll
Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD.
410-338-1828
Noll@STScI.edu
Lars Lindberg Christensen
Hubble y la ESA, Garching, Alemania
011-49-89-3200-6306
Lars@eso.org
Nombre de objeto: Nebulosa del velo
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: NASA, ESA y el patrimonio de Hubble (STScI/AURA)-colaboración de ESA/Hubble
Confirmación: J. Hester (Arizona State University)
Digame una cosa amigo Rogelio.
ResponderEliminarLos colores admirables los pone Hubble, o nos llegan las imágenes en blanco y negro ?
Pues los colores son bellos.
La imagen que estamos viendo lleva los colores de tres imagenes superpuestas,Azul Oxigeno,verde azufre y rojo hidrógeno. En mi telescopio estos colores no estan tan claros y resaltados. Debo de luchar con nuestra atmósfera y la contaminación lumínica de la ciudad. Claro, en otoño invierno iré a un refugio a 4800 mts de altura a mirar y fotografiar. Desde allí se ven mejor. Aclaro que nunca miré la constelación del Velo pero si la de Orión y sí, sus colores me impresionan aún hoy después de muchos años. Me alegra mucho que todo esto sea de tu agrado.
ResponderEliminarEl Hubble ve como ven los seres humanos, pero también puede ir hacia los rojos como el Spitzer Muchs veces se emplean varios telescopios que ven en distintas frecuencias como el Chandra en X el Spitzer en Rojo y el Hubble. Logrando superponer las imagenes a efecto de mostrar los distintos espectros que hacen a la emisión recibida. Ej: El Spitzer puede penetrar más el polvo que el Hubble y no te cuento el Chandra, Pero hay otros telescopios espaciales a los que dedicare blogs como Astronomo 2, 3,4 y 5 .
Como verás hago esto por propio gusto y sin fines de lucro. Pretendo que los chicos y grandes al ver estas, para mi, maravillas tengan una apertura mental y tal vez el interés de estudiar para comprender mejor.
Lamentablemente el no aseptar auspiciantes provocó que algunos Jakers o quién sabe que...Arruinaran la revista "El quelonio volador" que llevaba ya miles de notas dedicada a la astronomía. En fin amigo, otra ves gracias y cuento por siempre con la crítica de mis lectores que como en el Quelonio, publicaba . Dispuesto a fracasar en mis comentarios y a edmendar para progresar siempre bajo los principios de la no violencia, la no especulación y el amor al projimo me despido hasta otra con un fuerte abrazo. Rogelio Julio Dillon - Salta Capital - Argentina