SOBRE ESTA IMAGEN:
El ritual anual de limpieza de primavera borra una casa de polvo como polvo "conejitas", esas bolas de polvo molestos debajo de las camas y detrás de los muebles. El Telescopio Espacial Hubble de NASA ha fotografiado similares nudos densos de polvo y gas en nuestra galaxia La Vía Láctea. Este polvo cósmico, sin embargo, no es una molestia. Es una concentración de elementos que son responsables de la formación de estrellas en nuestra galaxia y en todo el universo.
Estos opacos, oscuros nudos de gas y polvo se denominan "Glóbulos de Bok", y están absorbiendo la luz en el centro de la nebulosa de emisión cercana región de formación estelar, NGC 281. Los glóbulos se nombran por el astrónomo Bart Bok, quien propuso su existencia en la década de 1940.
La hipótesis de Bok dice que nubes moleculares gigantes, del orden y tamaño de cientos de años luz de , pueden ser perturbadas y formar pequeñas bolsas donde el polvo y el gas son altamente concentrados. Estas pequeñas bolsas convertidas gravitacionalmente acumulan polvo y gas de la zona circundante. Si puede capturar suficiente masa, tienen el potencial de crear estrellas en sus núcleos; Sin embargo, no todos los glóbulos de Bok forman estrellas. Algunos se disipan antes de que puede contraerse y formar estrellas . Eso puede ser lo que está sucediendo a los glóbulos vistos aquí en NGC 281.
Cerca de los glóbulos hay brillantes estrellas azules, miembros del joven abierto clúster IC 1590. El grupo está conformado por unas cien estrellas. El núcleo del clúster, la imagen hacia la parte superior, es un apretado grupo de estrellas extremadamente calientes, masivas con un inmenso viento estelar. Las estrellas emiten luz visible y ultravioleta que energiza el gas de hidrógeno circundante en NGC 281. Este gas después de superarlas pasa a ser calentado en un proceso llamado ionización, y se enciende de color rosa en la imagen.
Los glóbulos de Bok en NGC 281 están ubicados muy cerca al centro del clúster IC 1590. La resolución exquisita de estas observaciones de Hubble muestra la estructura escalonada de las nubes de polvo como si ellas estarían siendo despojadas desde el exterior. La pesada fracturación de los glóbulos puede aparecer bellamente Serena pero en realidad es evidente el ambiente creado por las estrellas masivas cercanas.
Los glóbulos de Bok en NGC 281 son visualmente impactantes sin embargo. Ellos son siluetas contra el gas de hidrógeno Rosa luminoso de la nebulosa de emisión, creando un contraste visual. Los nudos de polvo son opacos a la luz visual. Por el contrario, el gas nebuloso que rodea los glóbulos es transparente y permite que la luz de fondo de las estrellas y galaxias de fondo lleguen a brillar a través de él.
Estas imágenes fueron tomadas con la cámara avanzada de Hubble para encuestas en octubre de 2005. La imagen de emisión de hidrógeno que muestra claramente el contorno de los glóbulos oscuros se combinó con imágenes tomadas en luz roja, azul y verde para ayudar a establecer el verdadero color de las estrellas en el campo. NGC 281 está localizado a casi 9.500 años luz en la dirección de la constelación Cassiopeia.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Keith Noll, Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD.,
(teléfono) 410-338-1828, noll@stsci.edu (correo electrónico) o
Peter McCullough, Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD.,
(teléfono) 410-338-5068, pmcc@stsci.edu (correo electrónico)
Nombre de objeto: Glóbulos de Bok en NGC 281
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Confirmación: P. McCullough (STScI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario