SOBRE ESTA IMAGEN:
Estas son dos visiones de una región altamente activa de nacimiento estrella ubicada al noreste del cluster central, R136, en 30 Doradus. La orientación y la escala son idénticos en ambas vistas. El panel superior es una composición de imágenes en dos colores tomadas con cámara de luz visible del telescopio espacial Hubble, la Wide Field and Planetary cámara 2 (WFPC2). El panel inferior es una composición de fotografías tomadas a través de tres filtros infrarrojos y el espectrómetro multiobjeto (NICMOS) de Hubble. En ambos casos los colores de la muestra fueron escogidos para correlacionar con colores reales el de la nebulosa y las estrellas.
Siete objetos muy jóvenes se identifican con flechas numeradas en la imagen infrarroja. Número 1 es un grupo compacto, recién creado por un sistema triple de estrellas "jugoso". Ha formado dentro de la cabeza de un pilar de polvo masivo apuntando hacia R136. Las salidas energéticas de R136 forma el pilar y provocó el colapso de las nubes en su cumbre que forman las nuevas estrellas. La radiación y las salidas de estas nuevas estrellas a su vez han soplado desde la cima del pilar, por lo que pueden ser vistos en la luz visible, así como la imagen infrarroja.
Números 2 y 3 también se localizan estrellas reciéntes o sistemas estelares dentro de un pilar adyacente, brillante franjeados, igualmente orientados hacia R136. Estos objetos están inmersos todavía en su natal polvo y pueden ser vistos sólo como puntos muy tenues, rojos en la imagen de luz visible. Son, sin embargo, entre los objetos más brillantes en la imagen infrarroja, ya que polvo no bloquea la luz visible como a la luz infrarroja. Por lo tanto, números 2 y 3 y 1 corresponden respectivamente a dos etapas sucesivas en el nacimiento de estrellas masivas. El número 4 es una estrella muy roja que sólo se ha formado dentro de una de las varias nubes de polvo compacto.
Número 5 es otro sistema triple estrellas muy jóvenes con un clúster circundante de menos estrellas. También pueden verse en la imagen de luz visible. Más notable son los parches brillantes numeran 6 y 7, que los astrónomos han interpretado como "puntos de impacto", producidos por los chorros gemelos de material slamming en torno a nubes de polvo. Estos "puntos de impacto" están perfectamente alineados en lados opuestos del número 5 (el sistema de estrella triple), y cada una está separada desde el sistema de estrella por unos 5 años luz. Los jets probablemente proceden de un disco circumestelar alrededor de una de las jóvenes estrellas en número 5. Puede girar en sentido antihorario, produciendo así parches luminosos, movimiento en el polvo que lo rodea, como un searchlight crear manchas en las nubes. Estos parches infrarrojos producidos por chorros de una estrella masiva, los jóvenes son un nuevo fenómeno astronómico.
Nombres de objeto: 30 Doradus, R136
Tipo de imagen: Astronómico/anotado
WFPC2 crédito de imagen: NASA, John Trauger (Jet Propulsion Laboratory) y James Westphal (California Institute of Technology)
No hay comentarios:
Publicar un comentario