SOBRE ESTA IMAGEN:
Telescopio espacial Hubble de NASA ha ajustado una vista de una zona de demolición estelar en nuestra galaxia Vía Láctea: una estrella masiva, llegando al final de su vida, desgarra la concha que la rodea, el material explotó hace 250.000 años y genera un fuerte viento estelar . El depósito de material, apodado la nebulosa de la Media Luna (NGC 6888), rodea el "jugoso," envejecimiento de la estrella WR 136, una clase extremadamente rara y de corta duración de Sabrosita estrella llamada una Wolf-Rayet. Imagen multicolor de Hubble revela con claridad sin precedentes que la cáscara de la materia es una red de filamentos y densos nudos, todos rodeados de una delgada "piel" de gas [visto en azul]. Toda la estructura parece atrapadas dentro de un globo de avena ( En Argentina diríamos "Pochoclo"). La piel es brillante debido a está siendo dispersada por la luz ultravioleta de WR 136.
La vista de Hubble cubre una pequeña región en el extremo noreste de la estructura, que es de aproximadamente tres años luz a lo largo de la pantalla. Una fotografía tomada con un telescopio terrestre [inferior derecha] muestra la nebulosa casi toda. Toda la estructura es de unos 16 años luz de ancho y 25 años luz de largos. El punto brillante cerca del centro de NGC 6888 es WR 136. El contorno blanco en la esquina superior izquierda representa la visión de Hubble.
La visión aguda de Hubble está permitiendo a los científicos investigar los intrincados detalles de este complejo sistema, que es crucial para entender el ciclo de vida de las estrellas y su impacto sobre la evolución de nuestra galaxia. Los resultados de este estudio aparecen en la edición de junio de la revista astronómica.
WR 136 había creado este fenómeno de material luminoso durante las etapas finales de su vida. Como un super-giante rojo, hinchado, WR 136 suavemente inflado a algunos radios de su grueso, que se asentaron alrededor de ella. Cuando la estrella se pasó de una super-giant a una Wolf-Rayet, se desarrolló un fuerte viento estelar - una corriente de partículas cargadas había lanzado desde su superficie - y comenzó a expulsar masa a un ritmo furioso. La estrella comenzó a expulsar material a una velocidad de 3,8 millones de km/h (6.1 millones de kilómetros por hora), perdiendo materia igual a la de nuestro Sol cada 10.000 años. Luego el viento estelar colisionó con el material alrededor de la estrella y se convirtió en una cáscara fina. Esa concha se rompió en la red de brillantes racimos vista en la imagen. El fuerte viento actual de la estrella de Wolf-Rayet sólo ahora se ha atrapado con el borde exterior de la cáscara [el material en forma de lengua en la parte superior derecha de la imagen del Hubble].
El viento estelar sigue moviendose fuera de la concha, desplazando más material y crear una onda de choque. Esta poderosa fuerza produce una brillante, extremadamente caliente piel [vista en azul], que envuelve la nebulosa brillante. Una onda de choque es similar a la explosión sónica producida por un avión a reacción que supera la velocidad del sonido; en un ambiente cósmico, este "boom" es visto en lugar de ser escuchado. El material exterior es demasiado fino para verce en la imagen hasta que la onda de choque lo golpee. La colisión cósmica y la onda de choque posterior implica que una gran cantidad de materia reside fuera de la cáscara visible. El descubrimiento de este material puede explicar la discrepancia entre la masa de la concha entera (cuatro masas solares) y la cantidad de materia de la estrella que se perdió cuando fue un super-giant rojo (15 masas solares).
El destino a corto plazo de la nebulosa es menos espectacular. Como los músculos de viento estelar pasado los racimos de material, la presión alrededor de ellos se gotas. Una disminución en la presión significa que la expansión las mata, llevando a una disminución constante en brillo y desvaneciendose quizás hsta la invisibilidad. Más tarde, la cáscara puede ser comprimida y empezar brillando nuevamente, esta vez como la ola poderosa de la explosión de la estrella de Wolf-Rayet se destruirá completamente en una explosión de supernova potente.
La nebulosa se encuentra en la constelación del Cisne, 4.700 años luz de la tierra. Si la nebulosa era visible a simple vista, aparecería en el cielo como una elipse de una cuarta parte del tamaño de la luna llena. Las observaciones fueron tomadas en junio de 1995 con la Wide Field and Planetary Camera 2. Los científicos seleccionan los colores en esta imagen compuesta que se correspondan con el estado de ionización (el proceso de extracción de electrones de átomos) de los gases, a azul que representa el más alto y rojo la menor ionización observada.
Nombres de objeto: Nebulosa de la Media Luna, NGC 6888
Tipo de imagen: Astronómico/ilustración
Crédito: NASA, Brian D. Moore, Jeff Hester, Paul Scowen (Arizona State University), Reginald Dufour (Rice University)
No hay comentarios:
Publicar un comentario