Nombres de objeto: Nebulosa de Orión, NGC 1976, M42
(Abajo) Los astrónomos presencian los primeros pasos de crecimiento del planeta - y su destrucción
Tipo de imagen: astronómico
Crédito: J. Bally (Universidad de Colorado) y H. Throop (SWRI)
SOBRE ESTA IMAGEN:
La formación de planetas es un proceso peligroso. Estas cuatro instantáneas, tomadas por el telescopio espacial de la NASA Hubble, muestran discos de polvo alrededor de estrellas embrionarias en la nebulosa de Orión son "antorchas al viento" por una gran inundación de radiación ultravioleta de la estrella más brillante de la región. Dentro de estos discos están las semillas de los planetas. Los sistemas condenados parecen cometas desventurados, con colas díscolas de gas hirviendo apagadas y marchitas, discos con forma de torta.
Los discos en forma de disco volador, llamados discos protoplanetarios, son más anchos que nuestro sistema solar y residen en los centros de los capullos de gas. Estos capullos se formaron a partir de material que está evaporarse en la superficie de los discos. Pruebas de Hubble Wide Field and Planetary Camera 2 indican que los granos de polvo en el disco ya están formando partículas más grandes, que varían en tamaño de los copos de nieve a la grava. Pero estas partículas no tienen tiempo de crecer en plenos planetas debido al implacable "huracán" de radiación de la estrella más caliente de la nebulosa, llamada Theta 1 Orionis C.
En la imagen en la parte superior izquierda, el disco es el óvalo de color verde, cerca del centro. La radiación de la estrella caliente está calentando el disco, obligandolo a disiparse, como el vapor se evapora de la superficie del agua hirviendo. Un fuerte "viento estelar," una corriente de partículas moviéndose de 4.500 a 8.900 millas por hora (7.200 a 14.400 kilómetros por hora), está impulsando el material fuera del disco. El material es brillante debido a que es energizado por la radiación de la estrella caliente.
Situado a 1.500 años luz de distancia, la nebulosa de Orión es la más cercana "fábrica estrella" a la tierra. Las imágenes de Hubble fueron tomadas el 26 de febrero de 1998 y el 11 de enero de 1999.
Nombres de objeto: Nebulosa de Orión, NGC 1976, M42
Tipo de imagen: astronómico
Créditos: NASA, ESA, j. Bally (Universidad de Colorado, Boulder), H. Throop (Southwest Research Institute, Boulder) y apartado o ' C. Dell (Vanderbilt University)
No hay comentarios:
Publicar un comentario